ESITUR

Escaparate Interactivo Turístico (ESITUR)”.

Ref.: RTC-2016-5305-7.

Entidades participantes: MOVILOK, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.

Duración: 09/2016 – 12/2018

Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad – Agencia Estatal de Investigación y Fondo FEDER

Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

 

Resumen ejecutivo:

El entorno físico en el que nos desenvolvemos diariamente está también cada vez más conectado al mundo on-line virtual. Con el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) los objetos que nos rodean van a tener la capacidad de generar información hacia el mundo digital y también son capaces de recoger información del mundo digital para proporcionar una mejor experiencia y valor.

Pensamos que un reto próximo en el tiempo ya no va a ser la conectividad de los objetos a internet, sino cómo va a cambiar nuestra forma de comunicarnos, como personas, en relación con los objetos cotidianos que nos rodean y que tienen esa dualidad de ser físicos y a la vez digitales.

Creemos que el móvil es el elemento más adecuado para esta relación, pero ciertamente no es esperable un futuro en el que cada objeto conectado de nuestro entorno tenga su aplicación descargable para relacionarse con él. De hecho, ya hay demasiadas aplicaciones en nuestros teléfonos que únicamente ocupan espacio y que utilizamos de manera muy esporádica.

Este es el motivo por el que nos planteamos cómo, en un futuro próximo, debería ser las tecnologías que posibilitara la relación entre las ‘personas’ y las ‘cosas’.

  • Por un lado, los móviles ya incorporan suficientes tecnologías ‘de fábrica’ como para poderlos utilizar sin aplicación. Por eso proponemos aprovechar el navegador web del teléfono para realizan está “interacción bajo demanda’ del usuario que desea relacionarse digitalmente con los objetos de su entorno. Es decir, interacción con el móvil pero sin aplicaciones.
  • Por otro lado, la información que los objetos del mundo físico obtienen del mundo digital aporta más valor en la medida que esta información esté actualizada y sea significativa. Por este motivo, vemos la oportunidad de generar tecnologías que extraigan información de valor a partir de datos existentes en los medios digitales. Una forma de generar valor es enriquecer la información y tomar como partida los contenidos multimedia (fotos) generados por las personas y subidos a las redes sociales. Estos contenidos son analizados e interpretados por herramientas automáticas.

Este proyecto representa una aplicación práctica de este planteamiento orientado al sector turístico dentro de lo que se denomina soluciones de ‘turismo inteligente’. Estas soluciones abordan aspectos en los que la tecnología puede aportar valor a la experiencia de un turista en las fases previa al viaje, durante la estancia y post-estancia.

Nuestra propuesta concreta para este proyecto, se centra en la experiencia durante la estancia consiste en redefinir el uso de la cartelería digital, para convertir una pantalla en un punto de información interactivo (Escaparte Interactivo Turístico) mediante el móvil del turista, con el que puede relacionarse en su lugar de destino, y que está alimentada por el análisis de contenidos visuales generados por otros turistas que han visitado ese mismo lugar y que han subido sus fotos y comentarios a redes sociales. Esto genera los siguientes valores añadidos:

  • El usuario accede y controla la información presentada en el escaparate mediante su teléfono móvil. También puede descargarse contenidos porque la interacción es bidireccional hacia el móvil. Esto representa una diferencia significativa frente a las pantallas táctiles actuales en las que el usuario únicamente selecciona contenidos, pero no puede llevarse información.
  • La conexión entre el escaparate y el teléfono no se produce de forma directa entre los dispositivos, sino que se delega esta conexión a un servicio en la nube a través de internet. Esto permite que el enlace sea temporal y ligado al contexto del usuario que interacciona con el escaparate.
  • Para la interacción desde el móvil no es necesario disponer de aplicación, sino que puede utilizarse el navegador nativo del móvil y una url ligada al escaparate. Esto simplifica por un lado el coste de las pantallas digitales (no necesitan ser táctiles) y por otro hace que todas ellas sean accesibles desde los teléfonos móviles actuales sin necesidad de descargar previamente ninguna aplicación.
  • Para facilitar la introducción de la url en el navegador del móvil, se proporciona un acceso desde códigos QR y NFC para facilitar el acceso a los usuarios que ya utilizan estas tecnologías o aplicaciones ligadas a ellas.
  • El contenido visual mostrado en la pantalla digital se genera automáticamente a partir de fotografías y vídeos disponibles públicamente y utilizando tecnología de recuperación de imágenes a gran escala basada en contenido (Visual Big Data) y otros metadatos incorporados por usuarios de redes sociales en las que la fotografía y el vídeo juegan un papel preponderante.
  • Los contenidos descargados desde el escaparate tienen un carácter dinámico en función del contexto del usuario, a modo de guía turística adaptada a sus preferencias y selecciones: desde lugares de interés a visitar en determinada población, hasta rutas alternativas entre los puntos de origen y destino proporcionados por el usuario, y atendiendo a sus preferencias personales (deportes, naturaleza, gastronomía, cultura, etc.).

El primero de los valores añadidos resulta esencial en el sentido de que cualquier persona con un teléfono móvil inteligente tendrá acceso al sistema de manera sencilla e inmediata, pudiendo navegar, seleccionar, descargar información, etc.

En segundo lugar, el escaparate turístico se genera de forma automática a partir de las fotografías realizadas por otros visitantes y disponibles públicamente a través de plataformas como Flickr, Panoramio, o Picasa. Es más, las fotografías o vídeos mostrados en el escaparate se seleccionarán de acuerdo con su representatividad y valor estético. En particular, uno de los objetivos particulares del proyecto es estimar cuándo una imagen o un vídeo despiertan una percepción positiva en el usuario a partir de características de la imagen (color, textura, composición, etc.) o del audio (tonalidad, ritmo, timbre, etc.).

En tercer lugar, se construirá sobre los módulos anteriores la base de una guía turística interactiva, que aprovechará la capacidad del sistema para generar y consumir información multimedia de manera online adaptada a las preferencias del usuario.

PT3: Generación de bases de datos de contenidos multimedia para la evaluación del sistema

Responsable

UC3M

Fecha Inicio

Fecha Fin

Duración Total

Participantes

UPM

1-Sept-16

31-May-17

9 meses

Objetivos

El objetivo de este paquete de trabajo liderado por la UC3M se centra en la generación de bases de datos de contenidos multimedia que permitan evaluar los módulos a desarrollar en los Paquetes de Trabajo 4, 5 y 6. En particular, se plantea la obtención de bases de datos que faciliten la evaluación de los siguientes subsistemas:

  • Sistema de generación automática de lugares de interés (PT4): se encarga de generar, a partir de la consulta de usuario, una lista de potenciales lugares de interés para su visita.
  • Sistema de generación de contenido representativo (PT5): se encarga de obtener, dada una serie de localizaciones GPS asociadas a lugares de interés, un subconjunto reducido de contenidos que sea especialmente representativo de los mismos.
  • Sistema de análisis de la estética (PT6): se encarga de ordenar un conjunto de datos representativos según criterios estéticos que traten de predecir el interés que van a suscitar en los usuarios.

Por lo tanto, un requisito fundamental de esta tarea es obtener no sólo los contenidos propiamente dichos (imágenes, vídeo), sino también las anotaciones pertinentes que permitirán evaluar los sistemas desarrollados. Como se comentará en las tareas siguientes, si bien las anotaciones necesarias para evaluar los sistemas de detección de lugares de interés (PT4), y de generación de contenido representativo (PT5) se pueden obtener de forma explícita de bases de datos públicas (Flickr, Panoramio), aquellas necesarias para la evaluación del sistema de análisis de estética (PT6) han de inferirse de los metadatos asociados a los contenidos.

Para la creación de todas las bases de datos se utilizará un software común para el crawling.

En relación con el reparto de tareas, la UC3M será responsable de la generación de las dos primeras bases de datos y la UPM de la tercera, aunque obviamente compartirán herramientas y experiencia.

PT4: Métodos de agrupamiento para generación automática de mapas de localizaciones de interés a partir de información de contexto

Responsable

UC3M

Fecha Inicio

Fecha Fin

Duración Total

Participantes

MOVILOK, UPM

1-Sep-16

31-May-17

9 meses

Objetivos

El objetivo de este paquete de trabajo se centra en el desarrollo de varias herramientas que, a partir de una consulta del usuario y de otra información de contexto, propongan una selección de localizaciones de interés relacionadas. En particular, este sistema deberá dar respuesta ante los siguientes datos de entrada:

  • Una localización indicada o bien a través de sus coordenadas GPS o bien mediante el nombre del lugar. Áreas de interés delimitadas en kilómetros o incluso por tiempos de viaje (en vehículos).
  • Una ruta entre dos localizaciones (a través de interfaces de entrada de tipo Google Maps), buscando lugares situados en la ruta o cercanos a ella.
  • Tags u conceptos que sirvan para filtrar y personalizar la búsqueda: por ejemplo, búsquedas relacionadas con gastronomía, monumentos, naturaleza o vida nocturna.

La salida esperada de este módulo será una lista de lugares de interés según los datos proporcionados por el usuario, con sus coordenadas GPS. El desarrollo de este paquete de trabajo comenzará con el diseño e implementación de una solución básica que dé respuesta a un escenario simplificado (tarea 4.1) para, posteriormente, ir añadiendo nuevas capacidades (tareas 4.2 a 4.4) hasta obtener la funcionalidad final deseada.

Este paquete de trabajo será responsabilidad de la UC3M; MOVILOK y la UPM colaborarán en la fase de definición de la primera y última tareas y, adicionalmente, MOVILOK proporcionará la interfaz de entrada tipo Google Maps requerida para el establecimiento de rutas.

Contact Persons
Fernando Diaz-de-Maria (fdiaz at tsc.uc3m.es)

Comments are closed.